Caja de mierda

Voy a tener que terminar la semana de mala leche, pero es que, mientras me estaba tomando mi café de buenas noches tranquilamente ojeando Facebook, me encuentro que un colega ha compartido lo siguiente:

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

¡Ayúdanos a crear nuestro nuevo logotipo! 🤙✍️

Participa en el concurso para diseñar la nueva imagen corporativa de nuestra entidad y podrás ganar un premio de 1.500 € 🤩👏🔝

Puedes presentar tu trabajo hasta el 29 de marzo, ¡manos a la obra! 👨‍💻

Tócate el coño…


Trabaja, y si nos gusta te pagamos

De primeras muchos diréis «hostia, pero si es un concurso tío, no seas así, que hay premio jugosico», pero siéntate que te explico…

Imagina que tú vas a tu trabajo durante una semana, te partes los cuernos, el lomo o las córneas haciendo lo que sea a lo que te dedicas, y el sábado llega tu jefe y te dice «oye, mira, que gracias por participar pero esta semana no cobras porque me ha gustado más como lo ha hecho otro empleado».

Ante esa situación lo normal es que te encargues personalmente de que tu jefe se lleve tal hostia que no haya dentista que reconstruya lo que vuele de su boca.

Pues eso es básicamente lo que pide Caja Rural, bueno, aún peor, piden una imagen corporativa, pero luego te lees las bases del concurso y resulta que no, que lo que quieren es un isotipo, imagotipo o un isologo (que estén las espigas, vamos), pero como no tienen ni puta idea de diseño gráfico como si piden un unicornio que cague fuego (respetando, eso sí, los colores corporativos de la empresa).

O dicho de otro modo, reducen la profesión de diseño gráfico a una carrera de sacos en unas fiestas patronales.


El logo nos lo quedamos, excepto si la cagas

Que sí, que ya que me había pillado el mosqueo ponerme a leer pacientemente las bases es para que me manden el diploma a masoca del año, pero gracias a ello, entre demás exigencias técnicas y de presentación para asegurarse de no tener que contratar a nadie para rematar el trabajo, me encuentro lo siguiente:

6.a. El ganador del concurso, cede todos los derechos en relación con el trabajo realizado y presentado al concurso a la Fundación Caja Rural de Jaén. Por lo que la Fundación Caja Rural de Jaén pasará a ser propietario de todos los derechos de propiedad industrial e intelectual que pudiesen corresponderle en relación con el gráfico y con la denominación, así como cualesquiera otros que le pudiesen corresponder, así como su “copyright”. De la misma forma se ceden también los derechos de manipulación, edición, exposición y reproducción.

6.d. El ganador se hará totalmente responsable frente a las reclamaciones que pudieran surgir de cualquier naturaleza o que terceros pudieran hacer al respecto, sin carácter exhaustivo, a la originalidad, parecidos o copias parciales de los trabajos presentados.

Básicamente te avisan de que si eres el ganador te dan el dinero y adiós muy buenas, tu trabajo ya no es tu trabajo, así crees la mayor obra de arte de la historia, pasándose por el arco del triunfo el contrato de cesión de derechos de explotación de logotipo y obviando el hecho de que no se puede renunciar a los derechos de autor, de-ninguna-manera.

Pero por si esto no fuese lo suficientemente escandaloso resulta que en caso de que alguien venga después y, teniendo razón o no, denuncia el diseño por robo de derechos de autor o de propiedad intelectual (aah, la ironía…), se desentienden, te dejan con el culo al aire, en ese supuesto tú sí que eres el autor y único responsable de la obra.

¡Con dos cojones, sí señor!


no regales nunca tu trabajo

Por lo tanto recuerda: nunca debes regalar tu trabajo, y cuando veas este tipo de «concursos» lee bien las bases y lo hazlo con un ojo crítico buscando cualquier tufillo a tomadura de pelo, ya que por desgracia el diseño gráfico en España es una profesión que se toma a coña.

Ah, y no te creas que 1.500 € de premio brutal, porque es el precio que se debe cobrar por un trabajo de este tipo junto con el manual de uso y aplicaciones básicas, pero que gracias a mierdas como esta como mucho se pagan entre 600 y 800 euros.

Por mi parte solo decir que Caja Rural se ha coronado, que jode ver como ningunean un sector profesional tan maravilloso, y que deja de relieve un problema muy grave de este país: que en las cúpulas de muchas empresas hay gente que no tiene el mínimo de cultura general necesario para tomar decisiones, que están ahí por motivos totalmente ajenos a sus capacidades, y a los que la gente les importa una mismísma mierda.

Así que sin más, aquí dejo mi propuesta de logotipo para Caja Rural, un abrazo.

Resultado de imagen de shit draw

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.